03 junio 2009

Felicidades Princesa...!

Dedicado muy especialmente a Princesa….Ahora que comienzas esta nueva etapa en tu formación, escucharas consejos, recomendaciones, trucos y mañas, historias de espanto y algunas de terror, lo bueno y lo malo acerca de lo que te espera en tu Internado de Pregrado, pero solo una cosa es seguro, esas historias no le hacen justicia a la realidad…

(Creo que me ha salido como discurso de padrino borracho en fiesta de quinceañera)

Aquí te dejo alguna cosas que iras descubriendo y te harán entender por qué el Internado es una de las mejores partes en la formación de un medico….

1. Porque de hoy en adelante tu nuevo lema será “dormir más es vivir menos”....

2. Porque cuanto por fin te estés acostumbrando al ritmo de trabajo…te cambiaran de servicio y todo empezara de nuevo.

3. Porque algunas veces para dar bienestar hay que provocar un poco de dolor primero.

4. Descubrirás que puedes entrar en fase de sueño reparador en medio de una cesárea o cualquier cirugía con los ojos abiertos.

5. Porque en tu fase de niña exploradora descubrirás cuáles son los mejores rincones del hospital para echar una siesta, sin que nadie te encuentre. (detrás de una puerta, debajo de un escritorio, en un par de sillas en la sala de espera, el cuarto de maquinas etc.)

6. Descubrirás que hay quienes piensan que eres masoquista y que te gusta que los enfermos y sus familiares te falten al respeto, pero es que te sentirás tan cansada la mayoría de las veces que no querrás gastar saliva discutiendo…que hasta te confundirán con un pacifista…

7. En más de una ocasión te encontraras desayunando cuando los demás comen, comiendo cuando cenan y cenando mientras duermen.

8. Podrás comer hasta lo impensable y no te hará daño. (El arroz con leche del hospital nunca lleva pasas, si te parece ver una en el tuyo seguramente es una mosca)

9. La comida del hospital te parecerá un manjar después de una noche de guardia, que hasta querrás felicitar al chef (si lo haces la cocinera pensara que te burlas de ella y te traerá de encargo….detente NO lo hagas!!!)

10. Descubrirás cuanto café puedes soportar, cuánto tiempo puedes aguantar sin comer, dormir, tomar agua, evacuar y orinar.

11. Es maravilloso que las personas te vean como un ser sobrenatural que no tiene necesidades básicas y es sorprendente que no crean que las tienes aunque se los digas explícitamente.

12. Porque nadie sabrá nunca en que turno trabajas por más que intentes explicar tu calendario de turnos.

13. Porque tus éxitos serán atribuidos al avance de la ciencia y la tecnología o a Dios, pero tus fracasos siempre te pertenecerán solamente a ti.

14. Porque en más de una ocasión ayudaras a alguien a morir sin haber tenido la intención de hacerlo.

15. Te descubrirás trabajando cuando todos los demás están de vacaciones, o están de asueto por ser festivo.

16. Porque tus ojos brillaran de una forma diferente cuando veas las venas de tus amigos y pienses: ahí entraría un punzocat del 18 sin problemas; o el cuello para ver si puedes ponerle un catéter, o checas la espalda de tus hermanos para ver si podrías hacerle una punción lumbar.

17. Descubrirás que la sensación de sacar a alguien de un paro cardiorespiratorio aporta más adrenalina que el bongie y mas bienestar que un porro.

18. Porque sabrás de enfermedades que no salen ni en "ER", "Dr. House", "Anatomía de Grey" ni en "Expedientes Secretos X"...

19. Porque a pesar de explicarle a tus amigos que Dr. House sería una farsa si fuera médico, seguirán pensando que sería bueno consultar a alguien así (y si los hay)

20. Porque es un reto increíble explicarle a un paciente lo que tiene durante una consulta, cuando a ti te tomó años entenderlo.

21. Serás inmune a todos los mitos y creencias populares que tanto aterrorizan a tus pacientes, pero no te servirá de mucho, que si los contradices a sus creencias te tacharan de loca, atea, satánica, incrédula y hasta ignorante.

22. Serás capaz de sacar cosas insospechadas de agujeros insospechados.

23. En más de una ocasión te encontraras jugando a las adivinanzas a las 3 am con alguno de tus pacientes para tratar de saber qué medicamentos toma, en base a las características de la caja, el tamaño y color de la tableta o la letra que hay grabada en ella.

24. Porque muchos pacientes te miraran agradecidos cuando les des el alta, y te prometerán venir a verte y traerte algo decente de comer en agradecimiento….pero ninguno volverá…

25. Porque el hospital es mejor que un Big Brother, una aventura en África o una granja de famosos... la vida en él es un collage de aventuras increíbles, historias hilarantes y tragedias impensables.

26. Porque ver el amanecer mientras cenas es algo maravilloso.

27. Porque la falta de recursos para ejercer tu profesión aumentara tu creatividad.

28. Porque experimentaras por ti misma que se siente al tener 25 enfermos a tu cargo.

29. Porque cuando entres al turno a las 7 am, nadie sabrá lo que te deparará el resto del día y la noche, algunas veces no sabrás siquiera cuándo terminará...

30. Tu mayor duda siempre terminara a la suerte de un volado, para ver en qué inviertes 20 minutos libres…. ¿comer o dormir?

31. Que la mejor paga no está en tu tarjetón de pago, sino en la mejoría de tu paciente.

32. Aún cuando tu tratamiento no resulte como esperabas, siempre te conformaras con haber hecho todo lo que estaba a tu alcance.

33. Aprenderás que los días buenos y malos han cambiado: un día bueno es cuando no se te ha muerto nadie y has podido ingresar 13 pacientes sin que nadie salga herido, no has comido, pero lo has hecho bien; un día malo es cuando todo lo que has atendido son catarros, diarreas y constipaciones, ningún caso extraordinario...

34. Te encanta ver cómo, tras los grandes esfuerzos que realizas para que algo esté en su sitio (una sonda, un catéter, un parche, un sello de agua etc.), el paciente siempre va a hacer aquello que le has dicho explícitamente que no haga.

35. Porque solamente puedes aprender a vivir cuando has visto la muerte de cerca y cuando ves como la gente buena se muere, la gente mala se salva, y cómo la muerte no discrimina.

6 comentarios:

Princesa dijo...

Estaba yo muy contenta por entrar
ahora no se si tengo miedo o cansacio previo -.-
y no creo q haya algo q mejore a un porro sobre todo cuando estas muy cansado
espero q me lleves un poco d comida para no tener q hablar con la cocinera (sabes lo poco sutil q soy)
y ya note q si es un big brother! esta super hardcore el chisme!
jajaja
gracias amiga :)
voy mentalizada a ver sangre... del paciente o mia jaja

The Gamer dijo...

Hola! Si que fueron varias posibilidades pero te hicieron falta algunas, como la interaccion medico de base o residente vs MIP esas si son enseñanzas.

Princesa dijo...

Gracias a los 2 por asustarme
ahora creo q me cambiare d carrera
los veo en Turismo u.u

Anónimo dijo...

Turismo?? porque no? que te parece si nos hacemos colegas?? jajajaja no estaría mal...o de plano hacemos cambalache, que te parece princesa??

Kymer dijo...

creo que el/la anonima se sintio aludido/a ....jajajajaja.

Princesa dijo...

Si en efecto! no tendre miedo en turismo.. Gracias a kymer y gamer jajaja los nombres... temo por mi integridad mental y fisica en mi internado d pregrado
salvamee Anomina futura colega