02 agosto 2009

ETAPA III....Medico Pasante



Continuando con la historia, esto ya parece telenovela, la tercera etapa, aqui en Mexico, (no se en otras partes del mundo) es el servicio social, pasas de ser medico interno a pasante...que es lo mismo, solo que pasas a ser esclavo de otros...

Eres basicamente un médico sin licencia, pero con autorización para ejercer en donde se te asigne; te mandan a un pueblucho alejado de la civilizacion, alla d
onde tarzan no solo perdio el cuchillo sino hasta la virginidad...para llegar tomas autobus , un camion de la ruta rural, una mula y al final te chutas unos cuantos kilometros caminando por que la mula se niega a seguir por esos caminos intransitables (pinche mula delicada)....

Los medicos pasantes, por lo menos en México, son mano de obra barata, yo diría más gratuita que otra cosa; el gobierno los utiliza para cubrir las necesidades sanitarias de las zonas rurales.

El servicio tiene una duracion de un año, 24/7 ya que vives y trabajas en la unidad medica, hasta llegas a pensar que eres victima de alguna maldicion por que parece que el tiempo no avanza. Yo lo realice en un pueblito de esos en lo que el tiempo parece haberse detenido hace mas de medio siglo, donde hay campesinos que todavia se cargan a la gente a punta de machetazos, un verdadero reto.

No muchos hablaban español, asi que no solo sali medico, sino soy poliglota (solo se decir palabrotas, en mixteco y zapoteco) y se me da la mimica mejor que a Marcel Marceaul eah!, ni que decir de los que medio hablan español, con ellos no se puede hablar de corrido porque al parecer que se atarantan y acaban por no entenderte, asi que me pase todo ese tiempo hablando como jefe apache: "Tu tomar medicina yo curarte, tu venir si doler mucho
".

La primera noche recuerdo haber asomado un ojo por la ventana a eso de las cuatro de la mañana y ya habia 15 pacientes haciendo fila, a pesar de que oficialmente se abria a las ocho, el primer dia 50 personas entre enfermos y curiosos que querian conocer a la nueva esclava...digo doctora, pasaron por mis manos.

A las tres horas de haber iniciado labores, medio pueblo ya sabia lo que habia desayunado....Si, pueblo chico, infierno grande...despues de tres meses de filas mas largas que las de un concierto de U2, la cosa de normalizo un poco.


Y la verdad se noto la necesidad de las feminas del pueblo de sentirse con mayor confianza (los cuatro pasantes previos a mi, habian sido hombres), en mi vida he vuelto a tomar tantas muestras de Papanicolaou o he vuelto a tocar tantos senos, digo por aquello de la deteccion de cancer de mama...

Habia enfermos para repartir, regalar y hacer rifas, despues de las jornadas de "tortura", digo de consulta, seguia la papelo-terapia, llenar cientos de informes que no sirven de nada...Unas verdaderas vacaciones e el infierno!

Y en las noches no faltaba la urgencia, el clasico niño con fiebre que lleva enfermo mas de siete dias, pero simplemente no les habia dado la gana aparecerse por la consulta en horas de oficina, al fin y al cabo "la doctorcita pa' eso esta", o el sujeto que al encontrar cerrada la unica farmacia del pueblo, te despierta a la 1 am para que le des condones, que al fin y al cabo los que tu repartes son gratis eah!, o el borracho que te llega traido por sus amigotes porque ya hasta se le esta olvidando respirar del pedo que se carga encima...

Ademas hay que aguantar a los jefes y supervisores, a mi siempre me cuestionaban los altos indices de natalidad, la gente de ese pueblo gozaba de una fertilidad asombrosa, parecia que las mujeres se embarazaban solo por compartir la barra de jabon; no habia ovulo que no se fecundara o espermatozoide que se desperdiciara. Pero como no iba a ser asi, no habia cine, centros comerciales, plazas, vamos que ni alumbrado publico y la señal de tv se terminaba a las diez de la noche
, pues entonces algo habria que hacer digo yo....en ese pueblo la unica que se aburria por las noches era la doctora jajajaja.

El primer trimestre lo sientes como si fueran cinco años y estubieras purgando una condena, pero despues terminas por adaptarte, tienes muchas noches de cielos estrellados, mas que nada por que en el pueblo no hay luz electrica, horas en las que siempre esta presente la soledad para llorar y reirte de la locura que te ha tocado vivir.



9 comentarios:

Victoria Eugenia dijo...

ya mas que terapia es adiccion a este blog....ya lo hago como necesidad para reirme.....No me creo para nada en tu timides, es que imgaino hasta la cara que le pondras a tus pacientes.... hasta estoy pensando seriamente en mirarle la cara al medico antes de contarle lo que me pasa.... por fa escribe los sentimos que tu creas que es una urgencia...para q cuando tenga una mirar tu lista y decidir si corro o no....jajajajajaja ESTE ES EL MEJOR BLOG DEL MUNDO........

Madres Lesbianas dijo...

Son unos explotadores,pero qué bien que ya lo has pasado y ahora lo puedes contar!
Hablando de otro tema yo también tengo una roncha de esas que comentabas en el post anterior.
Me encantaría ver cómo quedó tu obra de arte con la rodilla de la abuela.
Me hace mucha gracia lo del bebé con fiebre a las tantas de la madrugada... a Eva le pasa lo mismo:siempre le traen un perro o gato un sábado de madrugada porque parece que lleva una semana tosiendo...le pone de una mala leche...pero... para eso estais,no?
jajaja
besitos!

Kymer dijo...

YA SE QUE PARECE QUE ME QUEJO MUCHO (BUENO NO PARECE EN REALIDAD ME QUEJO MUCHO JAJAJAJA) PERO CONFIEZO QUE AMO MI TRABAJO Y SOY ADICTA A EL...

Victoria Eugenia: No te asustes, no todos los medicos son como yo, que la mayoria son muy decentes.

ML: De tu roncha no digo nada que imagino que ha de ser muy feliz...

A la rodilla de la abuelita por desgracia no le tome fotos, porque me llego una urgencia, pero el martes le toca revicion, ya si eso le tomo una y te muestro mi arte jajaja

Lo que le pasa a tu mujer en su momento se lo hice al veterinario de "Roberta" jajaja.

Yo prefiero una madre exagerada que una descuidada, esas me ponen de mal humor...

La exagerada siempre esta al pendiente de cualquier cambio (esos renacuajos son los mas saludables) y ademas alimeta mi lista de historias graciosas...

La descuidada te dice que tiene un dia enfermo cuando ya van mas de cinco, dice que no ha tenido fiebre pero el renacuajo llega hirviendo y con cara de alucine, dice que tiene gripita pero en realidad eso ya es neumonia...

Bien podria sobrevivir si trabajara solo de dia, pero me encanta trabajar por las noches, aunque no lo paresca jajajaja. Soy adicta a esas descargas de adrenalina.

Atani dijo...

Me he reído muchísimo...En mi país es igual jaja,pero en fin qué maravilloso es ser médico jeje es muy gratificante.Siempre habrá infinidad de anécdotas por contar jeje.

Kymer dijo...

Atani: ya me diras de que pais eres, nos has dejado con la duda. Bienvenida y gracias por dejar tus comentarios, en este humilde y mugriento blog (que dramatica ando XD), y si quieres contar alguna de tus anecdotas escribeme al correo y yo la publico aqui con mucho gusto.

hadda dijo...

gracias por acompañarme a mi convivio heeeeee...

de lo que te perdiste neta

hadda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hadda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kymer dijo...

Uff ya se estaba tardando ese reclamo....y lo peor es que no tengo nada que decir a mi favor...LO SIENTO!