20 septiembre 2009

El poder de la Persuasión


Mi poder de convencimiento o persuasión siempre ha dejado mucho que desear cry, tal vez en parte porque eso de “poder” no hay mucho de donde, por otro lado tambien porque la gente que se pone terca en fase “yo tengo la razón” siempre me ha caído bastante mal. Así que mi estilo se apega mas a dejar que cada quien tome sus decisiones y se convenza de lo que le conviene por si solo….

Total al que le va a dar “un chingadazo la vida” será a él o a ella, pues yo que pinto ahí…..nada.


El problema radica a nivel profesional, si bien es cierto que como medico te conviertes en un guía de la salud, hay situaciones difíciles en las que debes ser un poco más insistente por el bien de los pacientes, aunque eso implique entrar en una situación de estira y afloja en donde el paciente cuestiona cada argumento que le das…porque simplemente no le convence o porque tiene ganas de joderte la vida; la razón exacta la desconozco, pero hay veces que es mas por lo segundo que por lo primero.

El conflicto emerge no solo del dialogo directo con el enfermo, pero también del dialogo interno, ese que se suele dar en mi cabeza ante tales situaciones, por un lado la Dra. Kymer que dice: ten paciencia y sigue explicándole ya entenderá el muy cabezón; y por otro la Kymer de siempre, que dice: pues si no entiende no es tu problema, es mas deja de darle explicaciones y mándale al diablo….

Caso 1
Hombre sobrado en kilos de 38 años de edad, que inicia con la clásica sintomatología de mucha sed mucha hambre y muchas ganas de hacer pis cada dos por tres, ante la insistencia de su “ñora” el individuo va un buen día al laboratorio de análisis clínicos y así nada mas sin querer la cosa, se realiza una química sanguínea y un examen general de orina, pasa por el hospital y decide entrar a consulta, en vista de que necesita que algún chango de esos que carga bata blanca, le interprete tanto numerito en sus resultados….

En resumidas cuentas prácticamente el hombre orinaba miel, lo bueno es que no vivía en el bosque porque de ser así, no me extrañaría que por la noche despertara rodeado de osos…

Kymer: Bien con estos resultados, sumando su sintomatología y agregando sus antecedentes heredo familiares, puedo concluir que usted es diabético.

Paciente: ¿Está usted segura de eso, digo ya miro bien los números?

En este momento la Kymer No Medico le hubiera dicho, bueno muchas gracias por venir, le deseo lo mejor…y ya el tiempo nos dirá quién tiene la razón, pero….


Kymer: Claro que estoy segura, usted tiene Diabetes Mellitus tipo II.
Me tire una hora, explicándole a grandes rasgos, con palitos y manzanas, lo que es la diabetes, su fisiopatología, complicaciones y en qué consiste el tratamiento, etc….etc.

Kymer: Usted requiere tener “estos cuidados”, “tomar este tratamiento” y se sentirá mejor…

Paciente: Pues como que no me convenzo - a joder con el tipo, estábamos hablando de su salud, y lo comenta como si mi intención fuera venderle una aspir
adora o ya de plano como si yo ganara algo porque el muy imbécil siga con buena salud- …eek

Bueno si gano algo, pero eso es mas satisfacción personal que otra cosa

Kymer: (ya con una sola gotita de paciencia) Muy bien, me permite que se lo demuestre, en este mismo momento.

Paciente: ja!.... a poco va a poder….

Le practico un destrostix con una tira reactiva…resultado 450 mg/dl
Paciente:……rolleyes

Kymer: ¿ahora me va a creer o también está mal la maquinilla esta?, porque si sigue en fase de negación de aquí vamos directo a quirófano con la amputación de la primera pierna…

Caso II
Estoy de guardia (para variar) llama una amable mujer diciendo que viene de un pueblo de estados unidos, conduciendo más de cinco horas por carretera, para traer a su retoño a consulta porque al parecer se fracturo una manita, a si a la primera no nos sorprende nada, el costo de la atención es muchísimo más barato y con mucha frecuencia los pacientes cruzan la frontera para recibir atención.

Tres de la mañana llega la mujer acompañada, de lo que ella refiere como su retoño, que resulta ser una mujer de 19 años de edad, con una fractura de humero (brazo hecho predazos) secundaria a un accidente automovilístico, refiere que ya fue vista por un médico, que fue inmovilizada y se inicio manejo para el dolor.

Les comento que el procedimiento requiere cirugía, colocar una placa y clavos….

La chica se escandaliza y se pone llorar, dice que la cirugía no es una elección para ella, que su médico, aquel que la atendió en los “yunaites” (United States of America) le dijo que la cosa podría funcionar con un yeso (escayola para los paisanos de enfrente).

Y digo yo, si eso le dijo “su médico” que chingados hace manejando cinco horas por carretera en plena madrugada para que yo le ponga un yesito en su bracito….
???

Mis argumentos fueron claros: es el brazo derecho, en su caso la mano dominante, tiene 19 años, el crecimiento óseo ya no es lo que era hace 15 años, si pretende llevar un yeso por más de 4 meses, es mejor que le diga adiós a esa extremidad, porque mientras ese hueso pega los músculos se estarán atrofiando por lo que después se tendrá que tirar otros seis meses en rehabilitación para recuperar algo de movilidad, la cual no garantizo que sea al 100%, si se opera en cuatro semanas se quita el yeso y tal vez solo requiera dos de rehabilitación para recuperar un poco de fuerza…..

La chica seguía diciendo NO…la madre lo que dijera su niña, así que a mí solo me quedo decir buenas noches y buen viaje de regreso, porque yo no voy a ser culpable de esa iatrogenia eek

PD: Y he ahí mi poder de persuasión…supongo que es por eso, que cuando le dije te amo no se convencio nadita redface ....jajajajajaja.

5 comentarios:

Madres Lesbianas dijo...

Y es que la mayoría de los mortales necesitamos que alguien nos diga lo que queremos oír,y si es por dos personas diferentes mejor.
A todo esto no sé de qué te sorprendes cuando en un post anterior comentabas cómo se os juzgaba a los médicos...
eres poco creible Dra Kymer,demasiasdo amable para ser médico y porqué no decirlo,también eres mujer ( a Diosito grasias)

Madres Lesbianas dijo...

PD.1 Qué es nora?
P.D.2.Yo al tío diabético le hubiera dado 4 natillas y cuando le hubiera dado el chungo ,allí tirado con los oidos más atentos le hubiera explicado un poco mejor su dolencia

Kymer dijo...

"Ñora" es lo mismo que señora, digamos que es una palabreja que utiliza la gente de estos rincones del mundo para referirse a su mujer..aunque es bastante naco..

naco: esa es otra palabra para describir a alguien como corriente, vulgar, mal educado o de poca educacion...


Mmmmm natillas....tengo hambre lo siento

yo he entendido por chungo como ataque o soponcio, voy bien?....jajajaja

Madres Lesbianas dijo...

exacto,darte "un chungo" es darte salgo malo que no se sabe qué es en naco.

Kymer dijo...

Señora P: Creo que nos perdemos en la traduccion y significado de las palabras.

Buscare un diccionario: "mexicano-español" que dudo exista...porque a mi me surgen mis dudas con algunas palabras tuyas o ya de plano las aclaramos una tarde por messenger jajajaja.

ostias (para mi eso es una oblea de esas de consagrar, aunque creo que la que yo digo lleva "h")

Pija: no me queda claro.

ese tio es La leche: pues para mi leche es eso...leche

gilipollas...que eso lo dicen cada dos por tres y yo sigo sin entender (espero no ofender a nadie, pero de verdad juro que no se que significa)

Cabrearse, estar cabreado: es es decir que alguien esta ocupado? por que a mi me da que no.

flipar: eso es un verbo...????

Te imaginas el intercambio cutural que tendriamos...la de palabrotas y expresiones "mexicanas" que te puedo enseñar yo jajajaja.

Y la de dudas de podrias disiparme tu a mi..uff. Seria algo asi como El Encuentro de Dos Mundos..Otra Vez!