01 abril 2015

Los médicos también tenemos que mentir……



Omitir la verdad es sinónimo de mentir y aunque no siempre queramos hacerlo, los médicos también mentimos, no es un apartado oculto del juramento Hipocrático, es solo una realidad que nos otorga la experiencia y el sentido común. 

En mis inicios me costaba un enorme esfuerzo, con el tiempo y varias metidas de pata, comprendí que en ocasiones es necesario no aclarar ciertas verdades. La realidad es que a diario omito la verdad y dejo misterios en el aire…. 

Hace algunos meses un paciente se pasó por mi consulta con cara de lamento, detrás una esposa angustiada, con toda la intención de ponerse de tapete si el así lo solicitaba, odio este tipo de parejas, la esposa cuestiona todo siete veces y el enfermo no dice ni pío. Como si se tratara de un oligofrénico discapacitado o descerebrado incapaz de retener un par de indicaciones, la pareja toma el papel de una especie de asistente/grabadora/secretaria/esclavo….en fin, ya me queje, ahora continuare con mi relato… ¿En qué me quede? Ah sí… El paciente en cuestión presentaba una faringitis herpética, traducción: ampollas/fuegos horribles en la garganta que arden más que el infierno mismo cada vez que intentas tragar saliva. 

Y la omisión comenzó.... el paciente atribuía su infección a la exposición de pesticidas y su esposa lo confirmaba, un cuento viejo ya muy masticado. La verdad dista mucho de la versión fantasiosa que se inventó el señor, pues se trataba de un virus de transmisión sexual, difícil determinar cuándo lo adquirió, el cómo?, pues que cada quien utilice su imaginación. Aquí es donde el dichoso juramento Hipocrático nos tuerce el brazo a los médicos, pues no es posible decirle al familiar cosas que el paciente no nos autorice, claro que eso no quiere decir que no pueda dar pistas disfrazadas de recomendaciones…. 

Después de repetir 400 veces las indicaciones…..solté la granada, “recuerde que esta es una enfermedad contagiosa, por favor siga las indicaciones y acuda nuevamente a consulta para dar seguimiento” 

El silencio que me regaló aquel par despues de escuchar aquellas palabras me comprobó que yo no era la única que omitia la verdad….de haber sabido que con eso los callaba desde un inicio..... puuff lo que se aprende a diario U_U

No hay comentarios: